Tema 1: La organización empresarial.
1.1. CONCEPTO Y TIPOS DE ENTIDADES
1. ORGANIZACIÓN DE LAS ENTIDADES Y SUS ÁREAS FUNCIONALES
1.1. CONCEPTO Y TIPOS DE ENTIDADES.
1.1 Las entidades concepto y tipos
Las entidades son organizaciones de recursos materiales y humanos para producir bienes o prestar servicios con los que conseguir un interés particular; pueden tener forma de empresa o de organismo, pudiendo ser publicas o privadas.
1.2. LOS CONCEPTOS DE EMPRESA Y EMPRESARIO.
1. ORGANIZACIÓN DE LAS ENTIDADES Y SUS ÁREAS FUNCIONALES
1.2. LOS CONCEPTOS DE EMPRESA Y EMPRESARIO.
Empresa: podemos definir la empresa como el conjunto como el conjunto de recursos materiales y humanos organizados y coordinados para producir bienes y servicios con el objetivo principal de obtener un beneficio, ya sea público o privado.
Empresario: el empresario es quien dirige la empresa, llevando el timón y tomando las decisiones. también es quien planifica los objetivos y obtiene y aporta los medios necesarios materiales y humanos, para conseguir dichos objetivos.
1.3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS.
1. ORGANIZACIÓN DE LAS ENTIDADES Y SUS ÁREAS FUNCIONALES
1.3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS.
-Según su propiedad
*Privadas: pertenecen a un colectivo de personas que han invertido en ellas su dinero y persiguen obtener un beneficio particular.
*Publicas: pertenecen al estado, que es como decir que nos pertenece a todos.
-Según la actividad que realizan
*Sector primario: son las que se ocupan de obtener bienes de la naturaleza.
*Sector secundario: transforman en otros productos los bienes obtenidos por las del sector primario.
*Sector terciario:prestan servicios.
-Según su forma jurídica
*Individual: en la empresa individual una sola persona aporta el capital o elementos necesarios para su puesta en marcha, la dirige y asume toda la responsabilidad de las deudas.
*Sociedad: en la sociedad son varias personas las que aportan el capital y asumen la responsabilidad de las deudas.
-Según su tamaño
*Microempresa: facturación (millones de €) de 2 o menos, número de empleados de 10 o menos.
*Pyme: facturación (millones de €) de 50 o menos, número de empleados de 250 o menos.
*Gran empresa: facturación (millones de €) de mas de 50, y mas de 250 empleados
-Según su ámbito geográfico
*Locales: llevan a cabo su actividad en una localidad, provincia o localidad autónomas.
*Nacionales: en el territorio nacional.
*Internacionales: en mas de una nación.
1.4. LA ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS.
1. ORGANIZACIÓN DE LAS ENTIDADES Y SUS ÁREAS FUNCIONALES
1.4. LA ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS
Es la que sitúa a cada empleado en un puesto para conseguir los objetivos propuestos.
Organización informal
Es la que surge de forma espontanea entre personas que ocupan posiciones en la organización formal.
Tabla de diferencias entre organización formal e informal
Organización
formal
|
Organización
informal
| |
Origen
|
Diseñada por la dirección de la entidad.
|
Surge de relaciones
espontáneas entre empleados
|
Objetivos
|
Previamente planificados
para conseguir los fines
de la organización.
|
Responden a necesidades personales
|
Estructura
|
Jerárquica.
|
Sin estructura definida
|
Autoridad
|
Claramente delimitada
|
La suelen ejercer lideres carismáticos
|
Representación grafica
|
Mediante organigramas
|
No se representa
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario