En todas las
empresas existe una persona o departamento encargado de la manipulación de la
correspondencia que llega a la organización o sale de esta.
1.1 FASES
El proceso
de gestión de la recepción de la correspondencia y paquetería sigue las fases
que vamos a ver a continuación.
1.1.1. Recepción
y clasificación
Al recibir
la correspondencia o paquetes, el personal responsable de la recepción debe asegurarse
de que el destinatario es la empresa o el personal que trabaja en ella. En el
caso de que llegue a través del servicio de mensajería, la comprobación se
efectuara antes de firmar el recibo de entrega. En caso de ser un error, no se
aceptara el envió. Si la correspondencia llega a través de correos y se ha
producido algún error y el destinatario no es la empresa, o la persona a la que
se dirige no forma parte del personal que trabaja en ella, se clasificara como
correo para devolver, en un casillero o apartado y será remitido de nuevo a la
oficina de correos.
1.1.2. Apertura y
selección
No toda la
correspondencia o paquetería que llega a la empresa puede ser abierta por la
persona a la que va dirigida. En estos casos suele aparecer en el sobre la
indicación de "confidencial", "personal", u otras
expresiones similares.
1.1.3. Numeración
y registro
A cada carta
o paquete recibido se le asignara un número de entrada para facilitar su
registro, control y posterior búsqueda.
Registro de entrada de correspondencia
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Datos de entrada
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Remitente
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Clase de envío
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Anexos
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Asunto
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Departamento de destino
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Observaciones
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Nº
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Fecha
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Hora
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Nombre o razón social
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Localidad
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· Datos de entrada:
- Numero: refleja el orden en que ha llegado el documento a la empresa, y como
regla general se clasificaran primero los documentos urgentes.
- Fecha de entrada: es la fecha en la que se ha registrado, que no tiene por qué
coincidir con la fecha en la que se escribió el documento, ni con la fecha en
que se recibió, porque puede haber llegado a última hora de la mañana y no
haber sido registrada la entrada hasta el día siguiente.
- Hora de entrada: es importante sobre todo si se ha recibido por correo o mensajería
urgente, para que conste el momento exacto en que ha llegado a la empresa.
- Remitente: ha de constar el nombre de la persona, empresa u organismo que envía
la correspondencia, así como la localidad desde donde se remite.
- Clase de envío: carta, telegrama, revista, burofax, paquete, etc.
- Anexos: documentos que acompañen al envío, como pedidos, facturas, cheques,
etc.
- Departamento de destino: es el departamento al que se va a enviar el
documento o paquete.
- Observaciones: se anotara cualquier anomalía o aspecto que pueda presentar la
correspondencia y que pueda ser importante.
1.1.4. Distribución
Una vez
registrada la correspondencia y paquetería, se han de entregar a los
departamentos o personas a las que van dirigidas.
El
reparto se efectuara por:
- Correspondencia
urgente.
- Documentación
con la clasificación de personal o confidencial, que se entregará en mano a la
persona destinataria.
- Correo
ordinario,
Las empresas
y entidades pueden distribuir la correspondencia y paquetería de diferentes
formas:
- Distribución mediante casilleros: cada empleado tiene asignado uno cerca de la
entrada o algún lugar de tránsito frecuente, y cerca de la recepción para
facilitar el trabajo de la persona encargada de la correspondencia y la
accesibilidad de los trabajadores a esta.
- Distribución personalizada: habrá una persona encargada de la entrega y se
asegurará de que la correspondencia y paquetería llega a su destinatario final,
o en ausencia de este se deposita en su mesa de trabajo.
1.2. Gestión informática de la correspondencia
La
informática y las nuevas tecnologías han cambiado en muchos casos el
procedimiento de la gestión tradicional de la correspondencia que llega a la
empresa, pero no así en el caso de la paquetería.
Cuando llega
la correspondencia se clasifica, y la que se puede abrir, por ser correo
ordinario, es digitalizada en algunas empresas. La ventaja es la preservación
de los originales.
2. Preparación de la correspondencia
2. Preparación de la correspondencia
Una empresa
u organismo, al comunicarse a través de la correspondencia, por medio de
cualquier documento o paquete que envía, está transmitiendo aspectos como el
prestigio y la imagen del remitente y de la institución o empresa que
representa.
2.1. Elaboración de comunicaciones escritas
2.1. Elaboración de comunicaciones escritas
La
correspondencia es un instrumento de comunicación escrita en las relaciones
comerciales. De estas comunicaciones puede depender el éxito de un negocio, una
venta o la fidelidad de los clientes.
Se usan
frases cortas, sencillas y claras, evitando palabras técnicas y frases
rebuscadas.
Con el
documento que se va a enviar se genera una copia para el archivo aunque se
suele archivar informáticamente.
2.2. Firma de comunicaciones escritas
2.2. Firma de comunicaciones escritas
Una vez
elaborado el documento final se entrega para su firma. La persona que se
responsabiliza de lo expresado en la correspondencia escribe su nombre y
apellido de su propia mano, para darle autenticidad o para expresar que aprueba
su contenido.
3. Embalaje y
empaquetado de documentación y productos
3.1. Embalaje
Tiene como
objeto proteger y conservar su contenido durante el transporte en el proceso de
distribución del producto evitando roturas, desperfectos, derrames o humedades
en operaciones de carga, descarga, transporte o manipulación.
Existe una
gran variedad de productos que cubren las necesidades de protección y
expedición de cualquier tipo de mercancía. El seleccionar una u otra vendrá
dado por diferentes factores:
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EMBALAJES
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Composición
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Costes
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Política medioambiental
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Cada tipo viene fabricado en diferentes calidades y materiales. Es importante adecuar el embalaje al
producto a proteger.
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El factor económico juega un papel
importante a la hora de seleccionar el embalaje. Los nuevos materiales y
servicios que se ofrecen aumentan de forma considerable el precio.
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Cumplir con las condiciones establecidas en la legislación medioambiental.
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3.2 Empaquetado
Técnica
empleada para proteger el contenido de un envío durante el trasporte y
manipulación del mismo.
3.2.1. Empaquetado
tradicional
- Se
utilizan para los envíos cajas de cartón.
- Seleccionar
la caja en relación al producto a enviar teniendo en cuenta el tamaño y las
características del objeto.
- Recubrir
o incluir algún material de relleno como protección del producto.
- Cerrar
la caja utilizando cintas adhesivas o flejes.
- En
ocasiones, como medida de protección, se recubre la caja con papel continuo de
tipo kraft. Para su fijación se utiliza nuevamente la cinta adhesiva.
- Colocar
etiquetas identificativas si fuera necesario. En el caso de realizar el envío
por Correos, se debe identificar al destinatario y al remitente correctamente.
- Colocar
la documentación a enviar en bolsas portadocumentos que quedan pegadas a la
caja. También es posible protegerlo utilizando plástico protector.
3.2.2. Confección
de cajas
Actualmente,
para incentivar la rapidez a la hora de realizar el empaquetado, hay en el
mercado una amplia gama de cajas fácil montaje y variedad de tamaños. La
diferencia es la incorporación de nuevos materiales que aumentan la protección,
son ecológicas, más fáciles de usar, y que facilitan el acceso del producto y
resultan más ligeras.
MATERIAL BÁSICO PARA EMBALAJE Y EMPAQUETADO
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Tipo
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Características
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Ejemplos
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Material de acorchamiento
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Asegura y protege frente a
posibles impactos que pueda sufrir la mercancía embalada. Es un tipo de
espuma ligera, elástica y resistente a la humedad. Existe gran variedad de
espesores, densidades y modelos.
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- Espumas troqueladas.
- Perfumes de espuma.
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Material de protección y bloqueo
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Protege la carga de forma
individual, o en cajas, utilizando este material como relleno en los huecos
para evitar roturas en colisiones y vibraciones.
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- Bolsas inflables.
- Plástico de burbujas.
- Mallas.
- Espuma de polietileno en distintos formatos: bolsas
y bobina.
- Material de relleno.
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Cintas y precintos
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Rollos de adhesivo realizados con
diferentes materiales para sellar el embalaje y evitar su apertura
|
- Adhesivo PVC.
- Adhesivo papel.
- Cinta americana.
- Cintas personalizadas.
- Papel engomado.
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Material anticorrosión
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Protegen los productos de la
humedad
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- Sales absorbentes de la humedad.
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Cartón, papel y celulosa
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Es el embalaje más tradicional.
Pueden estar realizados con diferentes tipos de cartón, tamaños y formas para
adaptarse a cualquier producto. El papel utilizado como envoltorio protege
los envíos y permite rotular los bultos para colocar cualquier tipo de información.
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- Cajas cartón.
- Cartón nido abeja.
- Tubos cartón.
- Papel tipo kraft.
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Flejado y fijación
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Tiras de plásticos muy resistentes
para asegurar el cierre del embalaje.
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- Flejes plásticos.
- Flejadora.
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Portadocumentos y etiquetas
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Etiquetas adhesivas que indican el
tipo de envío, recomendaciones sobre la posición de transporte, o alertan su
contenido.
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- Etiquetas urgentes.
- Señalizador.
- Bolsas portadocumentos.
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Sobres acolchados
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Utilizado para el envío de
documentos que por sus características no pueden doblarse. Están realizados
en papel resistente y reforzados en su interior para proteger el envió con
plástico de burbujas.
|
- Sobres acolchados.
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4. Gestión de
envío de correspondencia y paquetería
El proceso
sigue las siguientes fases:
4.1. Recogida
interna
Una vez que han sido confeccionados la correspondencia
y los paquetes deben llegar a la recepción para su posterior manipulación y
envío.
· Entregar a la persona encargada de distribuir la
correspondencia y los paquetes en el momento de efectuar la entrega.
· Efectuar una orden de recogida a la persona encargada
del reparto y recogida.
· Depositar en la recepción de la empresa
4.2. Inspección y clasificación
Al recibir la correspondencia y paquetería se debe
comprobar que cumple una serie de condiciones:
· Los documentos deben estar firmados por la persona que
sea responsable de su contenido.
· Se adjuntan los documentos que aparecen en el anexo de
estos.
· Los datos del destinatario están impresos en el sobre
o envoltorio de visible y legible.
· El tipo de envío ha sido especificado.
Una vez comprobado que las cumplen, se procederá a su
clasificación para diferenciar el modo de envío.
Las empresas utilizan distintos medios de envío,
dependiendo de la urgencia, el coste, etc; así se utilizan el servicio de
empresas de mensajerías privadas y los servicios de Correos.
4.3. Registro de envío
Es similar al registro de entrada, y
el orden se establece por la fecha de salida o expedición. El objetivo es
permitir saber cuándo se produjo el envío y quien es el responsable.
Registro de envío de correspondencia
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Datos de salida
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Destinatario
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Envío
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Departamento de origen
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Observaciones
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Nº
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Fecha
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Hora
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Nombre o razón social
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Localidad
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Clase
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Anexos
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Asunto
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Datos de
salida:
- Numero: refleja el orden en que ha llegado el documento a la empresa, y como
regla general se clasificaran primero los documentos urgentes.
- Fecha: es la fecha en la que se ha registrado, que no tiene por qué
coincidir con la fecha en la que se escribió el documento, ni con la fecha en
que se recibió, porque puede haber llegado a última hora de la mañana y no
haber sido registrada la entrada hasta el día siguiente.
- Hora: es importante sobre todo si se ha recibido por correo o mensajería
urgente, para que conste el momento exacto en que ha llegado a la empresa.
- Destinatario: ha de constar el nombre de la persona, empresa u organismo al que
enviamos, así como la localidad desde donde se remite.
- Clase de envío: carta, telegrama, revista, burofax, paquete, etc.
- Anexos: documentos que acompañen al envío, como pedidos, facturas, cheques,
etc.
- Departamento de origen: es el departamento donde se ha generado el
documento o paquete.
- Observaciones: se anotara cualquier anomalía o aspecto que pueda presentar la
correspondencia y que pueda ser importante.
4.4. Plegado y
ensobrado
Una vez que
se hayan registrado los documentos deberán ser plegados para poder ser
introducidos en los sobres correspondientes para su envío.
La dirección
del destinatario del sobre se podrá colocar con diferentes técnicas:
- Etiquetas
adhesivas, en las que previamente se ha impreso la dirección.
- Sobres
de ventanilla, que dejan ver la dirección impresas en el documento que
contiene.
- Impresión
directa por medios informáticos de la dirección en el sobre.
- Anotación
a mano de la dirección correspondiente.
Al plegar y
ensobrar los documentos se han de tener los siguientes cuidados:
- En los
sobres de ventanilla la dirección del destinatario ha de ser visible.
- Cuando
se han impreso las direcciones en el sobre puede ocurrir que se introduzcan
documentos que no se corresponden con el sobre.
- Cuando
se pegan etiquetas hay que comprobar que corresponden al destinatario del
documento que contiene.
- Si el
documento adjunta anexos hay que comprobar que están incluidos en el sobre.
4.5. Franqueo y
expedición
Franquear es pagar el porte de un objeto que se remite por correo. El
importe dependerá del peso y del tipo de envío.
5. Registro
de faxes y correos electrónicos
Las empresas
reciben comunicaciones no solo a través de correos o empresas de mensajera,
sino a través de otros medios como el fax o correo electrónico.
5.1. Registro
de faxes
Registro de entrada de faxes
Año:
Mes:
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Nº
|
Día
|
Hora
|
Remitente
|
Fax de origen
|
Departamento destino
|
Paginas
|
Asunto
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Registro de salida de faxes
Año:
Mes:
|
|||||||
Nº
|
Día
|
Hora
|
Destinatario
|
Fax de destino
|
Departamento origen
|
Paginas
|
Asunto
|
5.2. Registro
de correos electrónicos
No es
necesario llevar un registro de correos, pero si es aconsejable hacerlo cuando
los correos son comunicaciones importantes.
Registro de entrada de correos electrónicos
Año:
Mes:
|
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Nº
|
Día
|
Hora recepción
|
Remitente y localidad
|
Dirección electrónica
|
Departamento destino
|
Asunto
|
Registro de salida de correos electrónicos
Año:
Mes:
|
||||||
Nº
|
Día
|
Hora envío
|
Destinatario
|
Dirección electrónica
|
Departamento origen
|
Asunto
|
6. Normativa legal de seguridad y confidencialidad
La
constitución española señala que se garantiza el secreto de las comunicaciones
y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución
judicial.
El que
maneja correspondencia es responsable de su seguridad, cuidado y confidencialidad.
Es importante que nunca se abra la correspondencia si no se está debidamente
autorizado para ello, que se tenga cuidado de no perderla y se evite entregarla
a otra persona que no sea la destinataria.
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